lunes, 18 de febrero de 2013

El internet en Colombia

Podemos ver que la publicidad en Colombia a sufrido avances en los últimos años, la tabla siguiente nos muestra la inversión en millones de pesos en el año 2010 y en el 2011.

En la segunda gráfica podemos ver las inversiones en publicidad en los años anteriores en los distintos medios de comunicación.  Podemos ver que aunque el Internet no uno de los mas utilizados, si esta creciendo y a medida que pasen los años, la tendencia nos muestra que las inversiones van a ir aumentando. Según Laura Camacho la gerente general de Google Colombia la publicidad en linea aumentara al menos en un 35% durante los próximos 3 años. Lo que nos muestra lo comprometedor de esta situación.













Los tipos de pautas que su utilizaron en Colombia en el 2010 y en el 2011 fueron los siguientes. Podemos ver que se han indo dejando a un lado las publicidad por e-mail y han tomado mas fuerza en las redes sociales, que en mi concepto personal van a tender a aumentar con los años.


                                                                                                           

Los tipos de productos o servicios que se pautaron en Internet en los distintos tipos de pautas, son los siguientes en los últimos dos años. Podemos analizar con base a esto las distintas variaciones de cada mercado en cuanto a la publicidad en el Internet y podemos hacer inferencia al el hecho de que aquellas como las bebidas y el tabaco han obtenido buenos resultados y ahora manejan el 11,28% de la publicidad mientras que otros como las campañas cívicas y de gobierno pasaron a aportar solo el 1,93% después de haber manejado el 6,21% de los ingresos por publicidad.





La publicidad en Colombia como lo dice Laura Camacho esta sufriendo un gran aumento en los últimos años, a mi me parece muy coherente con la idea que yo tengo, ya que podemos ver que cada día el Internet esta tomando mas terreno en el comercio mundial, podemos ver como los e-shops han tomado gran importancia para los consumidores a nivel mundial. En el ejemplo concreto de Colombia podemos ver como  la gente le ha ido perdiendo el miedo a comprar en Internet y la llegada de importantes oportunidades de negocios por medio de esta red, es aquí entonces donde podemos predecir que la cantidad de publicidad en Internet va a aumentar, ya que este es un nido de mercado muy importante y en donde podemos realizar con mayor facilidad una segmentación de mercados efectiva, ya que las distintas paginas de Internet podemos encontrar una mayor segmentación. Por ejemplo en la pagina de la revista Soho grandes relojeros del país  diseñadores y artículos para hombres de gama media-alta pueden publicitar teniendo la seguridad de que su producto o servicio va a llegar a hombres entre X edades, a diferencia que si decidieran realizar esta misma publicidad a un costo probablemente mayor en algún programa de televisión  llegaría menos al segmento deseado o al menos en menor porcentaje que en la revista. Ademas pueden lograrse publicidades mas interactivas como la de la cinta Tipp Ex  http://www.youtube.com/watch?v=4ba1BqJ4S2M
en donde Youtube interactua con el posible clientes.

Bibliografia:
http://www.youtube.com/watch?v=4ba1BqJ4S2M
http://www.portafolio.co/economia/crecimiento-la-publicidad-internet-colombia
http://forosisis.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2011/11/03%20-%20IAB.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario